Luz en el cielo.

Luz en el cielo.

Dedicado a Ivan y a Claude…

De niño, mi primo Leo y yo, nos acercábamos en las noches al muelle viejo de chichiriviche para ver a los pescadores encontrar los frutos del mar.
Eran luces plateadas que brincaban sobre las olas sombrías de la noche, unas pequeñas, otras grandes y a veces hasta oscuras.

Todo niño sueña muchas cosas y una de ellas, es pescar un pez grande, que lucho con él y pudo sacarlo aunque se lo haya encontrado en la arena o se lo hayan regalado.
Todas esas noches viendo tantos peces, tantos sedales y tantos reclamos de los pescadores y de las personas adultas como:
-Has silencio!-
-Quédate quieto-
-Quítate de ahí que me enredas el sedal y no fastidies-
-Haces demasiadas preguntas chico callate os es que quieres que te lance como carnada!
Nunca comprendí porqué existía un protocolo tan fuerte para ir a sentarse a pescar sobre un muelle en la orilla del mar.
Eran tiempos interminables, pero nunca olvidaré el día que el Tío Ivan nos hizo una caña de pescar muy bonita, y nos explicó como utilizarla con toda la precaución del mundo, algo que un niño comprende muy poco. Qué alegría y una voz dentro de mí gritaba, que sí iba a pescar un pez tan grande como un peñero, y reía mientras veía mi pequeña caña para atrapar sueños de luz.
Muchas noches pasaban y no lograba pescar nada aunque mi primo Leo ya había podido capturar varios peces del tamaño de una cuarta, y eran sin duda las luces que él había soñado pescar y no dudo que también eran parte de mis sueños.
Muchas veces pesque solo entre pescadores de vida, hasta lo hacía dormido y no lo lograba capturar un pez.
Todas esas noches en la soledad profunda, viendo como los frutos del mar iluminaban con su luz las manos de los otros y al final las mías estaban vacías.
Mis padres conjugados en el amor más puro me buscaban con la dulzura para acogerme cuando la media noche ya era muy tarde. Mis sueños me sentaban en el mismo lugar, y con las mismas ganas de pescar la luz de un fruto del mar.
El compadre de mi papá y el tio Ivan, un viejos lobos de mar, pescadores como muy pocos quedan, me enseñaban en las tardes de sus vidas como debía mejorar mis técnicas de pesca y lo nombro, porque esa noche después de que el se fuera sucedió que mi sueño se presento a verme.
La oscuridad era grande pero mi sueño era una fuerza que manaba la vida en el muelle.
Muchos pescadores lanzaban sus sedales al viento para penetrar las profundidades de la diosa del mar, dueña de los frutos.
Era una noche llena de:
-Muévete niño-
-No te atravieses, quédate ahí, ahí, ahííí, y no te muevas-
Y me quedé exactamente donde me dijeron, en medio de ellos sin poder lanzar mi caña aventurera.
Esto era el colmo, no podía soportarlo y para buscar tranquilidad miré el océano inmenso del cielo.
Vaya que ahí si habían luces; Grandes, pequeñas y hasta la luna, que maravilla, que hermoso era cuando de pronto surgió una luz inmensa con un sonido que solo yo podía escuchar, era una luz que sobre volaba las aguas y mi vida dejando un arcoíris a su paso y unos ojos inocentes impávidos. No sabía lo que era, hasta que sonreí y me di cuenta era mi sueño, luego todo terminó.
-Miren, miren en el cielo miren- grité a plena voz para compartir mi sueño, pero todos miraron y no vieron nada.
-Ya cállate, no ves que espantas los peces- dijo un pescador con mirada déspota. -Niño tranquilízate- Me hablaba uno que no quería que los demás se alteraran.
-No corras, no hagas tanta bulla, este carrizo se volvió loco- Me gritaba otro que me vio correr por el muelle y por la orilla de la playa gritando:
-La vi, soy feliz, soy feliz, la vi, la vi-

Era Dios que había regalado su energía, y a todos conmocionó. A veces uno busca algo donde no esta, aunque des pues haya pescado muchos frutos del mar.

Odo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s